●Porque la globalización puede ayudar también a los países en una de desarrollo?

Porque la globalización puede ayudar también a los países en una de desarrollo?

Porque los países en vía de desarrollo pueden beneficiarse tanto de un aumento de empleo, transferencia tecnologica y calidad y precio de bienes y servicios, como de la presion a desarrollar instituciones educativas, sociales y politicas que mejoren la produccion. Podemos distinguir dos clases de países, los que han hecho un esfuerzo enorme por desarrollar y copiar tecnologías sofisticadas para la exportación de bienes y países que simplemente han abierto sus fronteras a la inversión extranjera en desmedro de empresas nacionales privadas y estatales.

La globalización se puede ver como un proceso de acercamiento físico entre los países y los pueblos del mundo en términos de comunicación, comercio y cultura, aunque en principio la globalización pretende entenderse en todos los países del globo, e incluirlos en un intercambio equitativo de materias mundiales; crea una brecha importante entre los actores poderosos y los subdesarrollados. Los países en vías de desarrollo al contrario de los países desarrollados temen a la globalización por lo que no aprovechan los beneficios industriales y por lo tanto tampoco los beneficios económicos que esta representa.

Una de las estrategias que los gobiernos de los países en vía de desarrollo pueden seguir es la negociación de tratados de libre comercio con un país o un bloque más grande, como EEUU o la UE, para aprovechar las ventajas de un mercado más espacioso. La ampliación del mercado externo estimula la economía local y permite mejorar tanto el empleo como los ingresos fiscales. Y produce efectos positivos adicionales en la medida que también facilita la inversión extranjera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: